Compartir en las redes

Novedades del mes

Librería Cívica

San Martín 1900 — (0342) 459 5544

Cándido Pujato 2751
(Librería Centro de Estudiante de Derecho) — (342) 453 6953

(3000) – Santa Fe – Argentina

Abierto de Lunes a Viernes
de 8 a 12:30 y de 16 a 20 hs

Sabados
de 8:30 a 12:30 hs

Encuadernado
$26000

Autores: Alterini, Jorge Horacio  Diversos autores. Obra colectiva  
ISBN Encuadernado: 978-987-03-3139-1
Edición: Setiembre 2016 Páginas: 11392 Editorial: La Ley

Resumen

A más de un año de entrada en vigencia del CCC se torna necesario realizar lo que nosotros comúnmente conocemos como nueva edición. En este caso la 2da edición del Código Civil y Comercial de la Nación comentado. Tratado Exegético
Por qué es necesario dar este paso? 
-          La jurisprudencia nueva. Cuando los códigos comentados salieron era poca o escasa la jurisprudencia, pues tanto jueces como abogados estaban abocados recién a la tarea de aprender e interpretar el nuevo ordenamiento legal. Transcurridos los primeros meses de vida del CCC los abogados comenzaron a hacer planteos fundados en el nuevo código, que dieron origen a lo que denominamos Jurisprudencia del nuevo Código.   Esta jurisprudencia es esencial hoy para terminar de completar el círculo de aprendizaje del Código. Se hace imperioso conocer qué es lo que los jueces están diciendo en cada nuevo art del CCC. Así fueron muchos los fallos en materia de divorcio, de capacidad, de contratos, de derechos reales, etc
-          Las nuevas interpretaciones de la doctrina. El derecho es dinámico. Los autores que dan origen a la “Doctrina” en forma constante producen material expresando sus ideas, reforzándolas y en otros casos reviendo sus posturas al darse cuenta que no era el camino correcto el señalado antes por ellos. A un año del CCC es muchísima la doctrina sobre cada uno de los artículos del nuevo ordenamiento legal. El abogado debe conocer lo que se siguió escribiendo en todo este tiempo. La 2da edición recepta estas interpretaciones dándole suma actualidad al texto. 

Acerca de la segunda edición
 
                Cuando la primera edición de un libro se agota, aun habiendo sido numerosa, tanto en el editor como en los autores conviven la satisfacción por el éxito alcanzado con la melancolía por la sensación de finitud ante la etapa cumplida, pero ambos se preguntan si se trata de un verdadero final o tan solo de un intervalo entre dos emprendimientos.
                Si las circunstancias convencen al editor y a los autores de que hay que restablecer la vitalidad de los objetivos, pueden contentarse con propiciar la simple reproducción de la obra agotada, o estimulados por el impulso inicial, fortalecido por el derrotero transitado, decidirse por intensificar los esfuerzos para enriquecerla.     
Coincidimos en que transcurrido más de un año de la vigencia del nuevo Código era el tiempo de nuevas reflexiones y también de captar las contribuciones jurisprudenciales y doctrinarias posteriores y plasmarlas en una auténtica nueva edición.
Todos nos sentimos convocados por aquello de que siempre se puede decir algo, pero que ello no es lo recomendable, porque lo importante es decir si se tiene algo para decir.
Así como destaqué al prologar la primera edición que la jerarquía de los Directores de Tomo se conjugó con su dedicación personal a la elaboración de los comentarios y a la redacción final, en esta segunda edición, al no contar ya con el aporte circunstancial de colaboradores, se patentiza más claramente la intención de alcanzar la máxima unidad conceptual y expresiva en cada una de las áreas temáticas del libro.
Siempre he pensado en la gran dificultad o hasta en la imposibilidad de integrar fructuosamente los análisis individuales para alcanzar una puesta en común, si los realizan hasta centenares de autores abocados a miles de normas, cuando muchas de ellas no ameritan una ponderación aislada. La existencia de voces dispares puede ser positiva cuando se quiere evitar visiones uniformes y sesgadas sobre un mismo tema, pero es anárquica cuando pone en crisis toda exposición sistemática o aspiración metódica.
                El Director y el Coordinador se sumaron a la renovación del Tratado Exegético a través de la duplicación de los textos de sus opiniones, identificándose las ahora realizadas como opiniones en la 2° edición.
                No nos desalienta aquella expresión recogida en el Quijote acerca de que “segundas partes nunca fueron buenas”, vertida por Cervantes precisamente en la segunda parte de ese monumento de pensamiento y de lenguaje, acaso por el temor a no tener el mismo reconocimiento que obtuvo la primera parte. 
                Hemos hecho todo lo posible para que esta segunda edición no quede desmerecida al compararla con la primera, más aun no hemos escatimado energías para intentar superarla mediante su significativa actualización y ampliación. Confío en que el optimismo no será infundado.
 

 

Índice

Indice: TOMO I: Titulo Preliminar. Bienes. Personas. Dir. José Tobias TOMO II: Hechos y Actos Jurídicos. Dir. José Tobias TOMOIII: Relaciones de Familia. Dir. Ursula Basset TOMO IV: Obligaciones. Dir. Félix Trigo Represas – Ruben H. Campagnucci de Caso TOMO V: Contratos en Gral. Dir. Luis F. P. Leiva Fernandez TOMO VI: Contratos en Particular. Dir. Luis F. P. Leiva Fernandez – Maria V. Aicega – Osvaldo Gómez Leo TOMO VII: Contratos en Particular. Dir. Luis F. P. Leiva Fernandez – Maria V. Aicega – Osvaldo Gómez Leo TOMO VIII: Otras fuentes de las Obligaciones. Dir. Pascual Alferillo – Osvaldo Gomez Leo – Fulvio Santarelli TOMO IX: Derechos Reales. Dir. Nelson G. A. Cossari TOMO X: Derechos Reales. Dir. Nelson G. A. Cossari TOMO XI: Sucesiones. Disp. Comunes a los derechos personales y reales. Der. Int. Priv. Dir. Francisco Magin Ferrer, Fulvio Santarelli y Alfredo Soto